Juegos
Portada

Índice principal

Música vocal religiosa
Música vocal no religiosa
Lieder y cánones
Música para orquesta
Conciertos
Sonatas religiosas
Divertimentos
Música de cámara
Música para piano
Suplemento

Si en alguna pregunta necesitas
información adicional, puedes consultar
los grupos de obras [01] al [10] mediante
los botones que hay en la barra de la izquierda.


1 Era el concierto mozartiano preferido de Beethoven, quien compuso dos célebres cadencias para el primer y tercer movimientos. K... ?

451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500


2 Aloysia Weber pudo haber sido la esposa de Mozart, pero finalmente fue su hermana Constanze la elegida. Y Aloysia se casó con el actor Joseph Lange, autor del célebre retrato inacabado de Mozart al piano. Fue una excelente soprano a quien Mozart dedicó una media docena de arias y escenas; llegó a cantar "Die Entführung aus dem Serail" (Constanze) y el estreno en Viena de "Don Giovanni" (Donna Anna). El 7 de febrero de 1786, en la Orangerie del palacio de Schönbrunn, Caterina Cavalieri y ella fueron las protagonistas de otro estreno. K... ?

451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500


3 De las sinfonías de Mozart, veinticinco están escritas en la tonalidad de RE mayor. Sólo hay dos en SOL menor... dos obras maestras, por cierto. La segunda de ellas es la que lleva el número 40 , K.550, y la primera fue compuesta en Salzburgo 15 años antes. K1... ?

151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200


4 ... Se acerca el fatal destino de Don Giovanni. La cena a la que ha invitado a la estatua del Comendador ya está preparada y unos músicos tocan unas piezas mientras Leporello va haciendo alusión a cada una de ellas: un fragmento de la ópera «Una Cosa Rara, ossia bellezza ed onestà» (1786) del compositor valenciano Vicent Martín i Soler (1754-1806); la melodía de 'Non più andrai' de «Le Nozze di Figaro» del mismo Mozart; y entre ambas, el tema de 'Come un agnello', aria de una ópera de Giuseppe Sarti (1729-1802). Tema que, por cierto, ya había utilizado para las 8 Variaciones K.460/454a. Esta ópera de Sarti es...?

Don Giovanni - Acto II,13: «Già la mensa è preparata»
1.114 Kb
8 Variaciones K.460/454a (fragmento)
860 Kb

Ver las opciones de respuesta en el anexo inferior.


ANEXO AL JUEGO 4

Don Giovanni:
Già la mensa è preparata.
Voi suonate, amici cari!
Giacché spendo i miei danari,
Io mi voglio divertir.
(Siede a mensa).
Leporello, presto in tavola.

Leporello:
Son prontissimo a servir.
(I suonatori cominciano).
Bravi! Bravi! Cosa rara!
(Alludendo ad un pezzo di musica nell'opera
«Una cosa rara»).

Don Giovanni:
Che ti par del bel concerto?

Leporello:
È conforme al vostro merto.

Don Giovanni:
(Mangiando).
Ah che piatto saporito!

Leporello:
(A parte).
(Ah che barbaro appetito!
Che bocconi da gigante!
Mi par proprio di svenir).

Don Giovanni:
(Nel veder i miei bocconi
Gli par proprio di svenir).
Piatto!

Leporello:
(Muta il piatto).
Servo.
Evvivano i litiganti.

Don Giovanni:
Versa il vino!
Eccellente marzimino!

Leporello:
(Mangiando e bevendo di nascosto).
(Questo pezzo di fagiano,
Piano piano vo'inghiottir).

Don Giovanni:
(Sta mangiando, quel marrano!
Fingerò di non capir).

Leporello:
(Ai suonatori che di nuovo cangiano motivo).
Questa poi la conosco pur troppo.

Don Giovanni:
(Senza guardarlo).
Leporello!

Leporello:
(Col boccon in gola).
Padron mio!

Don Giovanni:
Parla schietto, mascalzone.

Leporello:
Non mi lascia una flussione
Le parole proferir.

Don Giovanni:
Mentre io mangio fischia un poco.

Leporello:
Non so far.

Don Giovanni:
(Accorgendosi che mangia).
Cos'è?

Leporello:
Scusate!
Sì eccellente è il vostro cuoco,
Che lo volli anch'io provar.

Don Giovanni:
(Sì eccellente è il cuoco mio,
Che lo volle anch'ei provar).

Achille in Sciro | Acide | Adelina Senese, o sia l'amore secreto | Adriano in Siria | Alceste | Alcide al bivio | Alcidor | Alfonso | Amore artigiano | Antigono | Antioco | Antonio e Cleopatra | Armida | Armida abbandonata | Arminio | Artaserse | Artemisia | Asilio d'amore | Asteria | Atalanta | Attalo, re di Bitinia | Attilio Regolo | Cajo Fabricio | Catone in Utica | Ciro riconosciuto | Cleofide | Dalisa | Demetrio | Demofoonte | Didone abbandonata | Egeria | Endimione | Enea in Caonia | Euristeo | Ezio | Fra i due litiganti | Gerone tiranno di Siracusa | Gli amanti in cimento, o sia Il geloso audace | Gli Elisi delusi | I quadri parlante | Ifigenia in Aulide | Il finto pittore | Il Giulio Sabino | Il giuocatore | Il mondo della luna | Il natal di Giove | Il parnasso confuso | Il prologo | Il Quinto Fabio | Il Ruggiero ovvero L'eroica grattitudine | Il Sesostrate | Il sogno di Scipione | Il Telemaco, ossia L'isola di Circe | Il Teseo riconosciuto | Il Tigrane | Il trionfo di Clelia | Ipermestra | Ippolito | Irene | Issipile | Julie, ou Le pot de fleurs | La caduta de' giganti | La canterina | La cinesi | La contesa de' numi | La corona | La danza | La fausse esclave | La fedeltà premiata | La finta filosofa | La finta principessa | La fuga in maschera | La marchesa nespola | La metamorfosi di Pasquale | La Molinarella | La Semele o sia La richiesta fatale | La Semiramide riconosciuta | La Sofonisba | La sorella amante | La spartana generosa, ovvero Archidamia | La vera costanza | La vestale | L'Alessandro nell'Indie | L'anima del filosofo, ossia Orfeo ed Euridice | L'Astarto | Le feste d'Apollo | Le nozze d'Ercole e d'Ebe | Le pescatrici | L'eroe cinese | L'eroismo ridicolo | Leucippo | Li puntigli delle donne | L'Idalide | L'incontro improvviso | L'infedeltà delusa | L'innocenza giustificata | L'isola disabitata | Lo speziale | Lo sposo di tre e marito di nessuna | Lodoïska | L'Olimpiade | Lucio Papirio | L'Ulderica | Marguerite d'Anjou | Mesenzio re d'Etruria | Nitteti | Numa Pompilio | Olympia | Orlando Paladino | Paride ed Elena | Partenope | Piramo e Tisbe | Poro | Romolo ed Ersilia | Sei tu, Lidippe, ò il sole | Semiramide riconosciuta | Senocrita | Senz'attender che di maggio | Siroe rè di Persia | Solimano | Tigrane | Tito Vespasiano | Zenobia


5 Uno de los más de 125 personajes que creó Mozart para la escena canta, en el acto I de cierta ópera, una determinada aria ;-). Escucha en formato MIDI un breve fragmento de esta aria (hay dos pistas: una de difícil en que sólo suenan los violines, y otra de fácil con todos los instrumentos). Y contesta! El personaje en cuestión es...?




Mmm... no sé, no sé...

Ah!... que fácil !!!


Aceste | Agenore | Alessandro | Allazim | Aminta | Annio | Antonio | Apollo | Arbace | Arbate | Arminda | Ascanio | Aspasia | Aufidio | Auretta | Barbarina | Bastien | Bastienne | Belmonte | Bettina | Biondello | Blonde | Bocconio | Buff | Calandrino | Cecilio | Celia | Celidora | Cherubino | Chichibio | Colas | Costanza | Despina | Die | Königin | der | Nacht | Don | Alfonso | Don Asdrubale | Don Bartolo | Don Basilio | Don Casandro | Don Curzio | Don Giovanni | Don Ottavio | Don Pippo | Don Polidoro | Don Ramiro | Donna Anna | Donna Elvira | Donna Pantea (Sandra) | Dorabella | Elettra | Elisa | Emilio | Eugenia | Farnace | Fauno | Ferrando | Figaro | Fiordiligi | Fortuna | Fracasso | Gervasio | Giacinta | Giunia | Gomatz | Gran Sacerdote | Guglielmo | Hyacinthus | Idamante | Idomeneo | Il Comendatore | Il Conte Almaviva | Il Contino Belfiore | Ilia | Ismene | Konstanze | La Contessa Almaviva | Lavina | Leporello | Lucio Cinna | Lucio Silla | M. Vogelsang | Marcelina | Marzio | Masetto | Melia | Metilde | Mitridate | Mlle. Silberklang | Mme. Herz | Monostatos | Nardo (Roberto) | Ninetta | Oebalus | Osmin | Osmin | Pamina | Papagena | Papageno | Pedrillo | Podestà (Don Anchise) | Publio | Publio | Pulcherio | Rosina | Sandrina (Violante) | Sarastro | Scipione | Selim | Serpetta | Servilia | Sesto | Sifare | Silvia | Simone | Sultan Soliman | Susanna | Tamino | Tamiri | Tito Vespasiano | Venere | Vitellia | Zaide | Zephyrus | Zerlina


6 Uno de los más de 125 personajes que creó Mozart para la escena canta, en el acto II de cierta ópera, una determinada aria ;-). Escucha en formato MIDI dos breves fragmentos de esta aria, con parte de los instrumentos, y contesta! El personaje en cuestión es...?




Mmm... no sé, no sé...

Ah!... que fácil !!!


Aceste | Agenore | Alessandro | Allazim | Aminta | Annio | Antonio | Apollo | Arbace | Arbate | Arminda | Ascanio | Aspasia | Aufidio | Auretta | Barbarina | Bastien | Bastienne | Belmonte | Bettina | Biondello | Blonde | Bocconio | Buff | Calandrino | Cecilio | Celia | Celidora | Cherubino | Chichibio | Colas | Costanza | Despina | Die | Königin | der | Nacht | Don | Alfonso | Don Asdrubale | Don Bartolo | Don Basilio | Don Casandro | Don Curzio | Don Giovanni | Don Ottavio | Don Pippo | Don Polidoro | Don Ramiro | Donna Anna | Donna Elvira | Donna Pantea (Sandra) | Dorabella | Elettra | Elisa | Emilio | Eugenia | Farnace | Fauno | Ferrando | Figaro | Fiordiligi | Fortuna | Fracasso | Gervasio | Giacinta | Giunia | Gomatz | Gran Sacerdote | Guglielmo | Hyacinthus | Idamante | Idomeneo | Il Comendatore | Il Conte Almaviva | Il Contino Belfiore | Ilia | Ismene | Konstanze | La Contessa Almaviva | Lavina | Leporello | Lucio Cinna | Lucio Silla | M. Vogelsang | Marcelina | Marzio | Masetto | Melia | Metilde | Mitridate | Mlle. Silberklang | Mme. Herz | Monostatos | Nardo (Roberto) | Ninetta | Oebalus | Osmin | Osmin | Pamina | Papagena | Papageno | Pedrillo | Podestà (Don Anchise) | Publio | Publio | Pulcherio | Rosina | Sandrina (Violante) | Sarastro | Scipione | Selim | Serpetta | Servilia | Sesto | Sifare | Silvia | Simone | Sultan Soliman | Susanna | Tamino | Tamiri | Tito Vespasiano | Venere | Vitellia | Zaide | Zephyrus | Zerlina


7 Después de diez años de silencio, Mozart se volvió a acercar al cuarteto de cuerda. Entre el 31 de diciembre de 1782 y el 14 de enero de 1785 escribió seis, editados por primera vez por «Artaria» como Op.X, y dedicados a Joseph Haydn. En septiembre de 1785 Mozart se los envió acompañados de una carta en italiano.
Encuentra uno de los seis números de la primera edición de Koechel (K1) correspondientes a estos cuartetos...

351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500


8 Ignaz Joseph Leutgeb (1732-1811) fue un excelente instrumentista para quien Mozart escribió seis obras. Fue miembro de la Capilla de la Corte de Salzburgo hasta que en 1777 se trasladó a Viena.
Son famosas las frecuentes bromas y burlas que Leutgeb (Mozart también le llama Leitgeb) recibía del compositor, y que frecuentemente rozaban la humillación. Pero siempre fue una víctima condescendiente debido, posiblemente, a su carácter simple y dócil, y a la necesidad que tenía de que le escribieran obras para su instrumento... Así, por ejemplo, la dedicatoria del K.417: «Wolfgang Amadé Mozart se ha compadecido de Leitgeb, asno, imbécil y loco, el 27 de mayo de 1783».
¿Qué instrumento tocaba Leutgeb?

| FLAUTA | VIOLA | TROMPETA | CLAVICÉMBALO | UKULELE | CONTRABAJO | CLARINETE | OBOE | VIOLÍN | FAGOT | ÓRGANO | TROMPA | FLAUTÍN | TROMBÓN | GLOCKENSPIEL | PIANO | MANDOLINA | TIMBALES | GAITA | VIOLONCELO |


9
¿En qué ciudad compuso Mozart esta música?


10 De todas las óperas que aparecen en la lista adjunta, hay una de Mozart: una ópera bufa en tres actos comenzada en Salzburgo en septiembre de 1774, y terminada en Munich en enero de 1775, donde se estrenó el dia 13 de aquel mes (Teatro de la Corte). De qué ópera se trata?

Adriano in Siria | Alceste | Alcide al bivio | Alcidor | Alfonso | Amore artigiano | Antigono | Antioco | Antonio e Cleopatra | Armida | Armida abbandonata | Arminio | Artaserse | Artemisia | Asilio d'amore | Asteria | Atalanta | Attalo, re di Bitinia | Attilio Regolo | Cajo Fabricio | Catone in Utica | Ciro riconosciuto | Cleofide | Dalisa | Demetrio | Demofoonte | Didone abbandonata | Egeria | Endimione | Enea in Caonia | Euristeo | Ezio | Fra i due litiganti | Gerone tiranno di Siracusa | Gli Elisi delusi | I quadri parlante | Ifigenia in Aulide | Il finto pittore | Il Giulio Sabino | Il giuocatore | Il mondo della luna | Il natal di Giove | Il parnasso confuso | Il prologo | Il Sesostrate | Il Teseo riconosciuto | Il Tigrane | Il trionfo di Clelia | Ipermestra | Ippolito | Irene | Issipile | La cinesi | La contesa de' numi | La fedeltà premiata | La finta filosofa |La finta giardiniera | La finta principessa | La fuga in maschera | La marchesa nespola | La Molinarella | La Semiramide riconosciuta | La Sofonisba | La sorella amante | La spartana generosa, ovvero Archidamia | La vera costanza | La vestale | L'Alessandro nell'Indie | L'anima del filosofo, ossia Orfeo ed Euridice | L'Astarto | Le feste d'Apollo | Le nozze d'Ercole e d'Ebe | Le pescatrici | L'eroe cinese | L'eroismo ridicolo | Leucippo | Li puntigli delle donne | L'Idalide | L'incontro improvviso | L'infedeltà delusa | L'innocenza giustificata | L'isola disabitata | Lo speziale | Lo sposo di tre e marito di nessuna | Lodoïska | L'Olimpiade | Lucio Papirio | L'Ulderica | Marguerite d'Anjou | Mesenzio re d'Etruria | Nitteti | Numa Pompilio | Olympia | Orlando Paladino | Paride ed Elena | Partenope | Piramo e Tisbe | Poro | Romolo ed Ersilia | Senocrita | Siroe rè di Persia | Solimano | Tigrane | Tito Vespasiano | Zenobia


11
Aquí debajo tienes el incipit del segundo movimiento -un Adagio en Fa sostenido menor- de uno de los últimos conciertos para piano de Mozart (un concierto en La mayor, compuesto junto a las últimas páginas de «Le Nozze di Figaro» en Viena a principios de 1786, y en el que, por segunda vez en un concierto para piano, Mozart sustituye los oboes por clarinetes). Si quieres escuchar esta maravilla de adagio, deberás adivinar a qué concierto pertenece y su número de Koechel.

451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500


12
¿En qué ciudad se estrenó «Don Giovanni»?




RESPUESTAS




Get RealPlayer 8 RealNetworks.com - RealProducer Get RealJukebox 2




Página creada por P.F.B.