Viena
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Las ciudades de Mozart. Índice

A la izquierda, la Peterskirche (iglesia de San Pedro) y a la derecha la Stephansdom (Catedral de San Esteban) con su imponente torre de 136 m. de altura -conocida por los vieneses como "Steffl" (Estebanillo)- acabada en el año 1433.


 
 
 

VIENA

Capital de Austria y del land de la Baja Austria, tiene un status de land independiente (1.539.848 hab. en 1991). Está situada en el sector más oriental del país, en la zona de contacto entre el extremo oriental de los Alpes y la llanura pannónica, en el cruce de las vías naturales entre el norte de Europa y el Adriático. Antigua plaza fuerte sobre una baja terraza de un brazo del Danubio, el Donaukanal, y en la confluencia del pequeño afluente, el Wien, por su situación geográfica fue elegida, en el S.XVI, por los Habsburgo como residencia, hecho que determinó su futuro desarrollo, que ha estado unido a las condiciones políticas. El periodo de máximo crecimiento corresponde a la segunda mitad del S.XIX: de los 440.000 habitantes que tenía en 1840, pasó a 1.365.000 en 1891 y a más de 2 millones en 1910. Asimismo, la pérdida de la su capitalidad imperial, en 1918, representó su declive, acompañado de una importante corriente emigratoria. La estructura de la ciudad, formada por tres círculos concéntricos, refleja las etapas del crecimiento urbano; el centro histórico (Innere Stadt), que conserva numerosos edificios y palacios de los S.XVII y XVIII, está rodeado por el Ring, trayecto circular del que salen diversas vías radiales que van hasta el Gürtel, segundo gran bulevard concéntrico y que incluye los barrios residenciales del S.XIX, más allá del qual se encuentran ya los barrios periféricos. A las funciones propias de capital federal, juntamente con las de land autónomo, se une el hecho de ser un importante centro de industrias de transformación (electromecánicas, de material de precisión, de instrumentos músicos, de alimentación, etc). La industria petrolera tiene un papel muy importante gracias a la refinería de Schwechat. Centro de enseñanza superior. Tiene aeropuerto internacional. En el plano internacional, es la sede de numerosos organismos, como la AIEA y la OPEP.


VIENA: HISTORIA

Viena tiene su origen en una antigua colonia romana, Vindobona, establecida (~100 aC) como protección del limes romano del Danubio y seguramente construída a partir de una antiga fundación céltica, o quizás incluso iliria. Hacia el S.IX se situa la fundación de las dos iglesias más antiguas de Viena, la Ruprechtskirche y la Peterskirche. Hacia 1135 pasó bajo la dominación de la dinastía de los Babenberger, quienes hacia 1156 la conviertieron en su residencia, una vez conquistado el ducado de Austria. Hacia 1137 fue nombrada por primera vez civitas. Gracies a su categoría de residencia ducal y al desarrollo del tráfico comercial por el Danubio, adquirió una gran empuje cultural y mercantil. A finales del S.XII el duque Leopold VI le concedió el derecho de ciudad, con una posición de monopolio por lo que al comercio de tránsito hacía referencia. Entre 1237 i 1278 le fue concedida tres veces el título de ‘‘ciudad libre imperial’’. A la muerte del último miembro de los Babenberger (1246), pasó a poder del rey de Bohemia Otakar II, de la dinastía premyslida (1251-76). El año 1276 tuvo que aceptar a los Habsburgo, a pesar de que la población se levantó contra los nuevos señores. Estos levantamientos fueron vencidos por Alberto I (1288), quien puso fin a las libertades imperiales de la ciudad. A pesar de todo, Viena se convirtió, durante el S.XIV, en una ciudad cultural de notable importancia. En 1365 el conde Rudolf fundó la universidad. A partir de 1448 fue casi siempre residencia imperial. Durante el humanisme, fue nuevamente un foco cultural importante, hasta que pasó bajo la dominación de la dinastía húngara (1485-90). Con el avance de los turcos a los Balcans, fue asediada durante 1529 y 1683. La ciudad, de nuevo en manos de los Habsburgo, consiguió un gran esplendor al volver a ser ciudad imperial, y se inició la construcción de numerosos palacios para la nobleza, de castillos y de jardines. Bajo los reinados de Maria Teresa y de José II, se convirtió también en un centre musical de excepcional importancia, por la presencia de músicos como Gluck, Mozart y Haydn. En 1741 fue fundado el Burgtheater, uno de los teatros más famosos de Europa. Por otro lado, se inició también poco a poco la industrialización, con la fundación de la fábrica de porcelanas de Augarten (1744). A principios del S.XIX fue ocupada dos veces por las tropas napoleónicas. En 1814-15 se celebró el congreso de Viena. Durante los años 1830 la burguesía se convirtió en el elemento dominante de la sociedad (con la llamada Biedermeier-Kultur), y con la presencia de compositores (Beethoven, Schubert y Strauss), de escritores y poetas de notable calidad (Grillparzer, Nestroy, etc.) se transformó en una de las capitales más importantes de Europa. Durante la revolución de 1848-49 hubo diversos levantamientos, que fueron sofocados duramente. Con todo ello, durante el reinado del emperador Francisco José I (1848-1916) se convirtió en una metrópolis de carácter mundial. Se construyó el Ring y otras obras de gran importancia, como la Ópera, el Museo de Arte, la universidad nueva, el Parlamento, el Ayuntamiento, etc. En 1873 tuvo lugar una exposición universal. Se establecieron artistes de renombre mundial (A. Bruckner, J. Brahms, H. Wolf) y, más adelante, compositors, pintors y escritores (G. Mahler, A. Schönberg, G. Klimt, E. Schiele, O. Kokoschka, R. Musil y H. von Hofmannsthal), hecho que convirtió a Viena en un centro intelectual de primer orden. Al final del imperio austro-húngaro perdió más de 350.000 habitantes. En 1922 la ciudad, que hasta entonces había pertenecido a la Baja Austria, se convirtió en un land independiente. Después de la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi (1938), Viena se convertió en un ‘‘distrito imperial de la gran Viena’’ (Reichsgau Gross-Wien), a causa de la incorporación de 97 pequeños nucleos municipales. Durante los bombardeos de los años 1944-45 fueron destruídos el 21% de los edificios y el 25% de las instalaciones industriales, y murieron 11.035 ciudadanos. Al final de la guerra el ejército soviético ocupó una parte de la ciudad, mientras que Francia, Inglaterra i los EUA se reservaron sectores propios. La ciudad fue gobernada conjuntamente con el ejército soviético de ocupación (1945-55). Después de la guerra, los socialdemócratas, con los alcaldes Th. Körner, F. Jonas y F. Slavik, consiguieron la mayoría absoluta en la municipalidad vienesa y, al mismo tiempo, terminaron (sobre todo con Körner) la reconstrucción de la ciudad destrozada.


VIENA: EL URBANISMO Y LA ARQUITECTURA

Durante el periodo del arte gótico, se desplegó una gran actividad constructiva y se levantaron numerosas iglesias, que responían a una tipología arquitectónica muy generalizada en el mundo germánico del S.XIV, la hallenkirche, de finas columnas y considerable altura. A estas premisas corresponde la catedral, dedicada a san Esteban (1339), además de la iglesia de los augustinianos (1330-49), transformada en el S.XVIII, la de Maria am Gestade (S.XIV-XV), la capilla de la residencia imperial (1447-49) y la Minoritenkirche (S.XIV). La época barroca, después de un Renacimiento influído plenament por los maestros italianos, fue especialmente rica en monumentos, gracies a la gran prosperidad y poder de la ciudad y al prestigio de dos notables arquitectos, J.B. Fischer von Erlach y Johann Hildebrandt. El primero aportó a la ciudad un estilo nacional y autóctono; el edificio más importante que llevó a cabo fue la iglesia de San Carlos Borromeo, comenzada en 1716, de planta elíptica y decoración ecléctica. Poco antes de su muerte comenzó la construcción de la Biblioteca Imperial, que acabó su hijo, Joseph Emmanuel, así como también los edificios del Picadero de la escuela española de equitación y la Cancillería Imperial, que integraban la Hofburg, antigua residencia imperial. Hildebrandt se especializó en la construcción de grandes palacios: el de Göllersdorf y Pommersfelden, para la familia Schönbrunn, el de Belvedere (1721-23) y la residencia Kinsky (1713-16). Entre los numerosos e importantes museos de la ciudad cabe destacar el Kunsthistorisches Museum, una de las más ricas pinacotecas del mundo, el Museo de la Academia y la Graphische Sammlung Albertina, que possee una inigualable colección de dibujos y grabados. Viena ha mantenido viva hasta hoy su tradición musical con orquestas como la Filarmónica de Viena y la Sinfónica de Viena, de fama mundial, y un gran número de sociedades musicales, corales y de investigación musicológica. La actividad en el campo de las representaciones de ópera (la ciutat tiene dos teatros oficiales: la Ópera del Estado y la Volksoper u Ópera Popular) y en la audición de conciertos es considerada como una de las más importantes del mundo. También en el campo de la composición surgieron las llamadas escuela clássica vienesa del S.XVIII y la del S.XX, también conocida como escuela vienesa atonal.

 
 
 


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